Saltar al contenido

11 cosas que nunca debes hacer en Guatemala

enero 10, 2019
Guatemala Lo que nunca debes hacer.

Guatemala es uno de los países más bellos, únicos y fascinantes del mundo: hay una razón por la que es amado por los mochileros de todo el mundo.

Sin embargo, este es un país que está lleno de historia, cultura y tradiciones locales, y los visitantes deben hacer su investigación antes de llegar. En esta ocasión, te presentamos 11 cosas que nunca debes hacer en Guatemala.

El asiatico.com te recomienda para su lectura los siguientes artículos sobre destinos en España:

No tome fotos de los locales sin preguntar

Guatemala es un país tan fotogénico y vibrante que querrá tomar fotos de todo. Con sus coloridas ropas y tradiciones mayas, los lugareños en particular hacen hermosos temas, pero nunca tomen una foto sin preguntar.

A muchos guatemaltecos locales no les gusta que les tomen una fotografía porque creen que la cámara puede robarles el alma. Sea respetuoso, y siempre pregunte antes de romper.

Que no te timen en la frontera

Los cruces fronterizos pueden ser confusos, y llegar de estos lugares aislados a la ciudad más cercana suele ser abrumador, especialmente si no habla español.

Puede ser tentador, entonces, tomar la ayuda que ofrecen las personas aparentemente amigables que esperan en la frontera. No lo hagas, tomar ventaja de los turistas es a menudo el objetivo principal aquí, y cobrar un cargo excesivo puede ser la menor de tus preocupaciones.

Solo toma el consejo de los guardias fronterizos oficiales; si te dicen que un grupo turístico o un autobús en particular es seguro, entonces lo será.

No te pierdas la ciudad de Guatemala

Puede ser la capital, pero la ciudad de Guatemala es uno de los destinos menos explorados del país.

Muchos visitantes se saltan esta metrópolis en expansión a favor de la bella y colonial Antigua, el hermoso Lago Atitlán o la encantadora ciudad isleña de Flores.

Esto es un error, porque visitar la capital le permite experimentar otro lado más auténtico de Guatemala. Real, arraigada y fascinante, la Ciudad de Guatemala le brinda una visión de la realidad política y social del país como en ningún otro lugar.

No asumas que los cajeros automáticos estarán por cualquier sitio

Por lo general, en Guatemala, los bancos adecuados solo están disponibles en las ciudades más grandes.

Los cajeros automáticos están disponibles, pero a menudo son muy antiguos, por lo que si tienes tarjetas más nuevas con chips, no se leerán.

Trate de llevar suficiente dinero en efectivo (¡bien escondido, por supuesto!) Para cubrirlo, si se encuentra en esta situación.

La mayoría de las ciudades medianas tienen un Banco Azteca (también conocido como Elektra) donde puedes cambiar fácilmente el dinero extranjero a quetzales.

No lleves sandalias a Tikal

Tikal puede estar caliente, pero eso no significa que debas vestirte como si fueras a la playa.

Recuerda que estarás explorando antiguas ruinas mayas que tienen más de mil años, y en muchos casos podrás subir hasta la cima de las pirámides.

Las escaleras son ásperas, desiguales e inestables, y definitivamente no querrás caer por ellas. Use calzado resistente y sensible, y deje sus sandalias en casa.

No te asustes de la policía

Guatemala tiene un excelente departamento de policía que se dedica a servir a los turistas.

A diferencia de otros países, donde la policía a veces se dirige a los turistas y trata de pedir sobornos, los Politur son amables, serviciales y honestos, felices de ayudar como pueden sin esperar nada a cambio.

Sin embargo, recuerde que el Politur solo se basa en las zonas turísticas, por lo que, si se aventura fuera de los caminos trillados, es posible que no existan.

No esperes que el buen café esté por todos lados

Guatemala es famosa por producir algunos de los mejores cafés del mundo.

Sin embargo, recuerde que la mayor parte de este café se exporta, y muchos de los lugares locales sirven café instantáneo en lugar de los deliciosos granos frescos que se cultivan localmente.

Las cafeterías gourmet no suelen ser difíciles de encontrar, especialmente en lugares turísticos (Antigua tiene docenas).

No asumas que todos hablan español

Guatemala podría estar en América Latina, pero eso no significa que todos hablen español.

A partir de 1996, Guatemala reconoce formalmente 21 lenguas mayas por su nombre, K’iche ‘y Kekchi son dos de los más prevalentes.

Muchos locales solo hablan los idiomas indígenas y tienen poco o ningún conocimiento del español.

No camines solo en la noche

Caminar por la noche en un país extranjero nunca es una buena idea. Incluso si estás en un lugar aparentemente «seguro», como Antigua, siempre debes evitar pasear por las calles una vez que cae la noche.

Según la policía, la gran mayoría de los atracos que ocurren aquí ocurren entre las 10 pm y las 3 am. Incluso si solo tiene unas pocas cuadras para caminar, toma un taxi o un tuk-tuk.

No lleves mucho dinero en tu mochila

El carterismo es uno de los delitos más comunes en Guatemala, así que reduzca sus posibilidades de convertirse en víctima guardando su dinero en el bolsillo delantero de su camisa en lugar de en una mochila.

Es mucho más fácil de lo que piensas que los carteristas rebanan tu bolso y se quitan con tu billetera. Si tiene una mochila y está caminando por un área ocupada, siempre fíjela en la parte delantera.

No conduzcas a menos que  sea necesario

Trate de no conducir a menos que sea absolutamente necesario.

Fuera de las ciudades, las carreteras a menudo no son mantenidas y son peligrosas; los deslizamientos de tierra ocurren con relativa frecuencia, el mantenimiento deficiente ha llevado a la erosión y algunas de las carreteras de montaña son peligrosamente empinadas.

En las ciudades, las leyes de tránsito rara vez se aplican y muchos conductores cambian de carril sin señalización.

No se arriesgue, especialmente cuando los autobuses y los transbordadores son tan baratos y fácilmente disponibles.