
Hoy es Día Europeo para Parques Naturales, nacido con el objetivo de conmemorar la creación de los primeros parques naturales en Suecia el mismo día en 1909. En España hay 15 parques naturales lugares donde puede relajarse y olvidarse del estrés, con un alto valor ecológico para el ecosistema de muchas especies, ya sean animales, vegetales o marinos.
Junto con ellos, España tiene 52 reservas de biosfera espacios únicos que necesitan protección para preservar su biodiversidad y que hacen de nuestro país el tercero en el mundo en términos de este tipo espacios . Estas reservas tienen menos protección ambiental que los parques naturales, donde la regulación de las actividades humanas es muy alta. Pero detengámonos en los 15 parques naturales que forman parte de la red española.
El asiatico.com te recomienda para su lectura los siguientes artículos sobre destinos en España:
- El teide en la isla de Tenerife ( Canarias ).
- Isla de lobos en Fuerteventura.
- Isla de La Graciosa en Canarias
- Masca en Tenerife.
Parque Nacional de los Picos de Europa
Este parque cubre una gran parte del territorio dividido entre Asturias Cantabria y Castilla y León . Representa los ecosistemas asociados con el Bosque Atlántico y es la formación de piedra caliza más grande de Europa atlántica, con montañas de 1000m, erosión glacial muy clara y la presencia de lagos, como los lagos Covadonga, para cuyo El acceso en tiempos de mayor afluencia debe ser en transporte público. El alojamiento en el área ha mejorado enormemente con el desarrollo de un turismo rural sostenible que permite la preservación de este parque.
Parque Natural de los Picos de Europa
La gamuza habita su rico ecosistema, corzos, lobos y ocasionalmente osos en los densos bosques. Más de cien especies de aves viven en el parque, incluidos el pájaro carpintero negro y el urogallo, y entre las grandes aves de rapiña, el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, se han escrito siglos de historia en las aldeas, en los valles, en las iglesias, en las chozas de los puertos y en sus caminos. Para visitar el parque, se organizan rutas guiadas a través de cada una de las áreas responsables del parque.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Los Pirineos son un gran lugar para perderse y dejar todo atrás el estrés que podemos acumular en la ciudad y nuestra rutina diaria. El Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido creado en 1918, es uno de los entornos naturales mejor conservados.
Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido [19659007] Su orografía domina el macizo del Monte Perdido con 3.355 m, con los picos de los Tres Sorores, donde se encuentran los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín venir de. Esto forma un paisaje de contrastes entre la extrema sequía de las tierras altas, donde la lluvia y el agua derretida se filtra a través de grietas y sumideros y los valles verdes cubiertos de bosques y prados, donde el agua forma cascadas y cruza cañones y barrancos .
Parque Nacional de Aigüestortes
Entorno similar presenta Aigüestortes como también ocurre en Pirineos . En este caso es especialmente notable por sus más de 200 lagos o alojamientos, los impresionantes acantilados de «Els Encantats», así como los característicos meandros, los aigüestortes.
Parque natural Aigüestortes [19659007] Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza: lagos, arroyos, cascadas, pantanos, canchales, picos y frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya. Es un lugar perfecto para desconectarse en cualquier momento y tiene actividades interesantes planeadas para el Día Europeo de los Parques Naturales.
Parque Nacional Sierra del Guadarrama
La Sierra de Guadarrama es una de las últimas en obtener el grado de protección del Parque Natural hace unos años. Sin embargo, este grado de protección ambiental fue necesario para protegerlo de las presiones urbanas. Es un área densamente poblada y está bajo una gran presión, especialmente en la parte de Madrid. Esta es una de las áreas de recreación tradicionales para los habitantes de Madrid .
Parque Natural Sierra del Guadarrama [19659007] Además, cuenta con cinco centros de visitantes donde nos guiarán para llevar a cabo la gran cantidad de rutas y caminatas que ha organizado, las diferentes lugares de interés o diversas actividades deportivas como escalar montañas, ciclismo, escalada nórdica y con raquetas de nieve, snowboard o trineo en invierno. Deportes y actividades que se pueden disfrutar tanto en invierno como en verano.
Parque Nacional de Monfragüe
Ubicado en Extremadura entre las ciudades de Plasencia, Trujillo y Cáceres, también ha sido incluido en la red de parques nacionales recientemente, desde que se declaró en 2007. El eje principal es el río Tajo que fluye a través de suaves montañas, rodeado de vastos prados. Además, se debe agregar el alto valor ecológico por lo que se considera un santuario de aves .
Parque Natural Monfragüe
Todos los años miles de turistas vienen a la zona para disfrutar del vuelo de las cigüeñas negras, los buitres egipcios, los buitres negros o el águila imperial, una especie en peligro de extinción.
Parque Nacional Cabañeros
Cabañeros se encuentra entre las provincias de Ciudad Real y Toledo y fue declarado parque natural en 1995 después de que estaba a punto de convertirse en un campo de tiro para el ejército, a pesar de ser un refugio para grandes rapaces, cigüeñas negras, entre otros.
Parque Natural de Cabañeros
El pasto y las montañas de Toledo es el ecosistema y su composición como parque natural, la oportunidad de revitalizar la creación de una ubicación geográfica sucede en una zona tradicionalmente caracterizada por la despoblación y la desolación. Uno de los lugares cercanos para perderse y olvidar todo el ajetreo de la gran ciudad.
Parque Nacional Tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel es un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema llamado tablas fluviales, muy característico de la llanura central de la península. Es un ecosistema complejo que combina las características de un área de inundación mezclada con las inundaciones de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia con las de un área de drenaje de aguas subterráneas . .
Parque Natural Tablas de Daimiel
Bajo una gran presión de los irrigadores de la zona, que drenaban las aguas subterráneas con los pozos, tiene varias rutas para visitar . Lógicamente, como es un humedal, el otoño y especialmente la primavera son el mejor momento para visitar, que es cuando las lagunas están llenas y coinciden con la migración de las aves. The Tables es un centro estratégico para las aves migratorias donde recuperan fuerzas y descansan antes de continuar. Para el visitante es un lugar perfecto para mantener la paz gracias al silencio que requiere la observación de aves.
Parque Nacional de Doñana
Doñada es uno de los grandes humedales en la península, en este caso pantano de extraordinaria importancia como lugar de paso, caldo de cultivo e invernada para miles Aves europeas y africanas . Especies únicas viven en el parque y están en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.
Parque Natural de Doñana
A este ecosistema debemos agregar las dunas, los dominios, el costado o la playa, lugares de protección especial y dónde disfrutar de la paz y la soledad. Hay cuatro rutas guiadas en las que puede disfrutar de los diferentes aspectos del parque. Las rutas pueden tomarse tanto en vehículos de motor como en rutas ecuestres, o en pequeños grupos, con un claro carácter educativo o naturalista.
Parque Nacional de Sierra Nevada
Sierra Nevada pertenece a las provincias Granada y Almería . En este espacio encontramos algunos picos de montaña de más de 3.000 metros, además de unas 60 especies de plantas y una importante población de cabras montesas.
Parque Natural de Sierra Nevada
Somos más bien un lugar ideal para los amantes del montañismo porque ofrece la posibilidad de esquiar a campo traviesa tanto en invierno como el resto de la temporada. o en trineo para ir de excursión, escalar o, para el parapente más atrevido.
Parque Nacional de las Islas Atlánticas
Las Islas del Atlántico es uno de los parques más visitados de España. Se extiende desde la boca de Arousa a Vigo . Es una sucesión de islas que nos atraerán no solo por su belleza, sino también por la magia que irradia el lugar. Este ecosistema terrestre marítimo alberga más de 200 especies de algas, grandes cantidades de peces y moluscos y colonias de aves endémicas.
Parque Natural de las Islas Atlánticas [19659007] Dentro de este parque, cabe destacar el archipiélago de las Islas Cíes al que podemos acceder con el ferry en un viaje de unos 40 minutos. Vale la pena considerar que en 2007 una de las playas, la de Rodas, fue elegida como la mejor playa del mundo. Debido a la gran demanda, por supuesto, es mejor reservar un boleto con anticipación si no queremos permanecer en tierra. Además, para los entusiastas de los campamentos en el verano, las islas abren sus campamentos, una forma de estar en contacto directo con esta maravilla de la naturaleza.
Parque Nacional Cabrera
El Archipiélago de Cabrera se encuentra en el Archipiélago Balear a poco más de una hora de la isla Mallorca . Parque Natural desde 1991, tiene un gran valor natural, por su aislamiento es uno de los mejor conservados de las costas españolas.
Parque natural de Cabrera
Se compone de 19 islas e islotes con una multitud de especies de plantas y algas, así como una amplia variedad de aves que han permitido que el archipiélago se convierta en un SPA (Área de Protección Especial para Aves). Podemos visitarlo durante los meses de verano con excursiones organizadas de un día, con excursiones en barco desde la Colònia de Sant Jordi o Portopetro . También puede visitarlo con su propio barco sin olvidar que primero debe solicitar permisos de navegación y anclaje, en caso de que quiera pasar la noche allí.
Parque Nacional de Timanfaya
Timanfalla se encuentra en la isla Lanzarote . Es un parque de origen volcánico . De hecho, todavía exhibe actividad volcánica con algunos puntos de calor en la superficie. Puede visitarlo durante todo el año y viajar en autobús los 14 kilómetros de la «ruta del volcán». Sin embargo, también es posible organizar un viaje 4 × 4 o, al pie del volcán, hacer un viaje corto a lomos de un camello, sin duda una experiencia difícil de olvidar.
Parque Natural Timanfaya
El parque tiene una belleza extraordinaria debido a la brusquedad del paisaje, combinado con la aspereza de las formas y una serie de colores rojo, ocre, negro y naranja que lo llevan a un traer lugar de ensueño. [19659003] Parque Nacional del Teide
El Teide es la montaña más alta de España pero también un área protegida muy recomendable para visitar. Declarado Patrimonio de la Humanidad y uno de los 12 tesoros de España, es el parque natural más visitado de Europa con más de 3 millones de turistas cada año. Es una maravilla natural, no solo desde el punto de vista geomorfológico, sino también debido a su flora y fauna con una serie de endemismos y especies canarios que son exclusivos del parque.
Parque Natural del Teide
Se puede llegar tanto en autobús como en coche y la ruta es espectacular y abrumadora. Una de las recomendaciones generales es tomar el funicular hasta la base del cono, ya que la vista desde el punto de vista es espectacular. También puede hacer rutas autoguiadas o con un guía oficial (solicite esto a su llegada). Sea como fuere, su estancia en el Parque del Teide será inolvidable.
Parque Nacional de Garajonay
El parque de Garajonay también se encuentra en Islas Canarias en particular en La Gomera desde 1986 incluido por la UNESCO como Patrimonio Mundial . Se extiende sobre un área que cubre más del 10% de la isla y alberga la mejor muestra de bosque de laurel, un bosque húmedo de hoja perenne que ocurre en un clima uniforme con una pequeña variación anual de temperatura y abundante lluvia.
Parque Natural de Garajonay
Este espacio cuenta con una amplia red de servicios para visitantes y senderos bien señalizados para disfrutar de este paraíso natural ya que en este caso lo mejor es visitarlo siempre continua para respetar las reglas y recomendaciones del parque.
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
Ubicada en la isla de La Palma la caldera de Taburiente es uno de los parques Temas especiales de Canarias. También es de naturaleza volcánica debido a la cantidad de agua, fuentes subterráneas y superficiales que tiene. Se encuentra en el centro de la isla y coincide con la formación geológica de la Caldera de Taburiente.
Parque Natural de la Caldera de Taburiente
Hay rutas para visitar que nos llevan a través de senderos y miradores que conducen a espectaculares cascadas. Por supuesto, debes estar un poco en forma y usar ropa y zapatos cómodos, aunque vale la pena caminar.
En última instancia, se trata de un viaje u otra fiesta, donde es lo que se ve en muchos casos la desconexión. El descanso no solo debe ser físico, sino también emocional, lograr la paz y el equilibrio necesarios para cargar las baterías y continuar nuestras actividades durante el resto del año.