Saltar al contenido

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Italia?

enero 16, 2019
La mejor época del año para visitar Italia

Con la diversidad geográfica, las tradiciones y el clima de Italia, nunca hay un mal momento para visitar.

Tiene algo que ofrecer durante todo el año, desde excursiones activas en la ciudad hasta viajes relajantes a la playa o al campo.

En esta ocasión, te presentamos toda la información al respecto de la mejor época del año para visitar Italia.

Enero

Como el mes más frío del año en Italia, enero es el momento perfecto para buscar ofertas en vuelos y alojamiento.

Sin embargo, los precios tienden a dispararse en los centros invernales, donde el aumento de la nieve hace que sea el mejor momento para visitar.

Para las mejores oportunidades de esquí, diríjase a los Dolomitas en el norte o los Apeninos en Abruzos y el centro de Italia.

Temperatura media (Roma): 8 ° C

Promedio de días de lluvia (Roma): 7

Febrero

Febrero significa tiempo de carnaval y Carnaval en Italia significa Venecia.

Durante las semanas previas a Martedì Grasso (martes gordo), las calles de Venecia son un tumulto de colores y máscaras.

En todo el país se celebran carnavales adicionales, con celebraciones famosas en la ciudad siciliana de Arcireale, Viareggio en la costa de la Toscana e Ivrea en Piamonte, donde la batalla anual de las naranjas marca el inicio de la Cuaresma.

Temperatura media (Roma): 9 ° C

Promedio de días de lluvia (Roma): 6

Marzo

El antiguo refrán italiano – «Marzo pazzerello guarda il sole e prendi l’ombrello» («Marzo loco, mira el sol y toma un paraguas») – da una idea del clima variable durante el invierno y hasta la primavera.

Transición de la primavera.

A medida que las temperaturas comienzan a subir (aunque por lo general aún son demasiado frescas para la playa), el país comienza a salir de la hibernación.

El clima impredecible hace de marzo el momento ideal para las escapadas a la ciudad, ya que los museos interiores son una opción popular en los días de lluvia.

Temperatura media (Roma): 12 ° C

Promedio de días de lluvia (Roma): 7

Abril

La Pascua es una celebración importante en Italia. En el punto focal de Roma, el Papa emprende las estaciones de la cruz en el Coliseo el Viernes Santo, así como su tradicional misa el domingo de Pascua.

Casi todos los pueblos organizan desfiles y procesiones, a menudo con trajes históricos.

Florencia celebra su Scoppio del Carro anual, donde un carro lleno de fuegos artificiales explota frente al Duomo y un desfile espectacular marcha a través de la ciudad.

Temperatura media (Roma): 14 ° C

Promedio de días de lluvia (Roma): 9

Mayo

Puede alcanzar el equilibrio de temperatura perfecto en Italia, pero como se encuentra entre la Semana Santa y el verano, todavía hay algunas gangas que se encuentran, especialmente en los centros turísticos costeros, donde la temporada alta apenas comienza.

El Giro d’Italia (la carrera ciclista anual de Italia) viaja por todo el país durante un período de tres semanas.

También hay varios festivales únicos, como el impresionante Festival de las Flores en Noto, Sicilia y el Corsa dei Ceri (Carrera de las Velas) en la pintoresca ciudad de Umbría de Umbría, una celebración que se celebra cada año desde 1160.

Temperatura media (Roma): 21 ° C

Promedio de días de lluvia (Roma): 7

Junio

La temporada turística de Italia llega a su punto máximo en junio, a medida que las vistas y atracciones comienzan a ponerse calientes y llenas de gente.

Los viajeros pueden escapar del calor con un viaje a las playas vírgenes del sur, o en las colinas frescas y tranquilas de la campiña toscana y de Umbría.

Florencia celebra su torneo anual Calcio Storico, una forma temprana de fútbol que se remonta al siglo XVI, mientras que Venecia se llena de botes, canoas y kayaks mientras celebra el Vogalonga, una carrera de 30 kilómetros a través de los canales de la ciudad.

Temperatura media (Roma): 23 ° C

Promedio de días de lluvia (Roma): 4

Julio

El verano trae una gran cantidad de eventos culturales a todos los rincones de Italia.

Los fanáticos de la música clásica deben viajar a Verona, que alberga su Festival de Ópera en la espectacular arena antigua.

La tranquila ciudad de Spoleto, en Umbría, es el sitio del Festival dei Due Mondi (Two World Festival), que invita a nombres internacionales en música, danza y teatro durante dos semanas de conciertos y actuaciones.

La bella ciudad de Siena celebra la primera de sus dos carreras de caballos anuales en Palio en la plaza central el 2 de julio (la segunda es en agosto), y Venecia llena sus aguas con botes y su cielo con fuegos artificiales para la Fiesta del Redentor el 15.

Temperatura media (Roma): 26 ° C

Promedio de días de lluvia (Roma): 3

Agosto

Las temperaturas sofocantes causan que la mayoría de los italianos acudan a la playa o las montañas durante agosto, cuando la Fiesta de la Asunción del día 15 incita a muchas empresas a cerrar durante las dos semanas intermedias del mes.

Los viajeros que pueden manejar el calor disfrutarán de menos multitudes en las grandes ciudades y precios más bajos a medida que los hoteles intenten llenar habitaciones vacías.

Alternativamente, siga a los italianos a las playas de Puglia, Calabria, Cerdeña y Sicilia para tomar el sol y el paisaje.

Temperatura media (Roma): 24 ° C

Promedio de días de lluvia (Roma): 0

Septiembre

El calor comienza a disminuir en septiembre, una de las épocas del año más agradables, aunque cada vez más ocupadas, para visitar Italia.

El Lido de Venecia da la bienvenida a las estrellas de cine internacionales para su Festival de cine a principios de mes, y también tiene la impresionante Regata Storica (Regata histórica de remo).

Nápoles acoge su festival anual para su santo patrón, la Festa di San Gennaro, con ceremonias religiosas y desfiles en toda la ciudad.

Florencia celebra la Festa della Rificolona cada 7 de septiembre, que ve el cielo nocturno iluminado con miles de linternas de papel.

Temperatura media (Roma): 22 ° C

Promedio de días de lluvia (Roma): 6

Octubre

Octubre ve un aire otoñal en el aire a medida que los centros turísticos costeros comienzan a cerrar sus puertas, lo que lo convierte en un excelente momento para disfrutar del turismo y las actividades en las principales ciudades de Roma, Florencia y Venecia.

Los amantes de la trufa deben dirigirse a Alba, donde se celebra la fiesta anual de Tartufi durante los meses de octubre y noviembre, mientras que aquellos con un diente dulce no deben perderse el festival de chocolate en la bonita ciudad de Perugia.

Temperatura media (Roma): 18 ° C

Promedio de días de lluvia (Roma): 8

Noviembre

Noviembre marca el descenso a la temporada baja, ya que el clima húmedo y fresco hace que los italianos regresen a su interior.

Si el clima no es un factor decisivo, este mes ofrece muchos museos vacíos y sitios culturales desiertos.

Alternativamente, visite la Toscana para probar los nuevos aceites de la cosecha de la aceituna, o haga un viaje a San Miniato cerca de Pisa para la feria de la trufa.

Temperatura media (Roma): 13 ° C

Promedio de días de lluvia (Roma): 8

Diciembre

A principios de diciembre el clima aún es soportable y con poca gente visitando las ciudades, pero la gente comienza a acudir a Italia para celebrar las vacaciones de Navidad y Año Nuevo a mediados de mes.

En el norte del país se celebran una variedad de mercados navideños de estilo alemán, incluidos algunos de los mejores en Pordenone, Trentino y Bolzano, así como versiones en las ciudades más grandes de Florencia y Verona.

A partir del 7 de diciembre. Milán sostiene su ‘Oh Bej! Oh Bej! ‘, Una fantástica feria navideña dedicada al santo patrón de la ciudad, San Ambrosio.

Roma es el centro de atención en la época navideña, con la misa de la víspera de Navidad del Papa en la multitud.

Las celebraciones de Año Nuevo, o Capodanno, están marcadas por fiestas, conciertos y fuegos artificiales en toda la península.

Temperatura media (Roma): 10 ° C

Promedio de días de lluvia (Roma): 9

Otros artículos sobre Canarias recomendados para su lectura: