
La isla de La Graciosa una remota isla de playas cristalinas que me ha hecho llevarme más de una sorpresa. Realmente, cuando me animé a emprender este viaje a la Isla de la graciosa no me había hecho grandes expectativas: Una isla pequeña, apartada de todo, poca población y ninguna carretera. A primera vista, parecía el típico destino para desconectarte de todo y descansar, pero en ella me aguardaba un paraíso oculto esperando por descubrirse ¿Quieres conocer un poco de este rincón escondido de las Canarias? ¡Acompáñame!.
Esta isla se encuentra dentro de lo que se llama Reserva Marina del Archipiélago Chinijo ( Si te preguntas que significa eso de Chinijo, es como la gente de Lanzarote se refiere a algo pequeño ). La graciosa cuenta con unas 70.500 hectáreas de terreno, siendo así, la mayor reserva marina de toda Europa.
La isla cuenta con un tamaño de unos 29 kilómetros cuadrados y cuenta con solo 2 pequeños pueblecitos, uno es Caleta de Sebo y el otro Pedro Barba. Si te preguntas ¿ cuantos habitantes tiene la Graciosa ?La isla cuenta con poco mas de 700 habitantes censados, los cuales no viven todos ahí durante todo el año.
Esta claro que si para tus vacaciones buscas un lugar sin aglomeraciones y sin toda la parafernalia turística, esta isla es sin duda es tu destino de vacaciones sin lugar a dudas. Una isla donde solo podrás acceder por barco y sin vehículos, donde las calles no están asfaltadas y donde disfrutaras del autentico relax.
Si deseas llegar a este hermoso destino, tu mejor opción es partir desde el puerto de Órzola, desde allí tomé un tranquilo viaje en ferri y en no más de 25 minutos me encontré desembarcando en el pueblo de Caleta del Sebo. Fue un viaje rápido, y en el camino puedes notar como el aire que respiras se hace cada vez más limpio a medida que te acercas a la isla. Al llegar al puerto de Caleta del Sebo lo primero que notas es la hermosa agua limpia y cristalina de la playa, y a lo lejos una gran columna de tierra y rocas volcánicas que recorren toda la costa, una vista magnifica que te revelan solo una porción de la riqueza natural que puedes encontrar en la Isla de la Graciosa.
El ambiente es muy concurrido y abundan por montones las opciones para decidir dónde comer o dormir, por lo que no tendrás que preocuparte por encontrar un sitio que se adapte a tus comodidades: Desde un lindo apartamento, pequeña residencia y hasta una zona de camping. Por suerte para mí, había tomado la precaución de hacer las reservaciones de antemano (súper recomendado).
Al llegar a La Graciosa en barco te dejara en el pueblecito de Caleta de Sebo, ahí esta el pequeño muelle y será donde encuentres alojamiento para pasar tus vacaciones. Debo decirte que en la isla de La Graciosa no hay hoteles ni nada que se le parezca, tu alojamiento será en una de sus casitas, que con el boom turístico han sido adaptadas por sus propietarios para poder alquilarlas de forma vacacional.
Esta isla es sin duda alguna un paraíso natural donde además de disfrutar de la montaña, vas a poder también conocer las playas casi vírgenes y calas de la isla. La isla cuenta con numerosas playas y calas que seguro te gustaran.
Algunas de las playas más famosas son:
- La playa Cocina (también conocida como la playa de Montaña Amarilla). Esta playa la encontraremos en una pequeña bahía al pie de la Montaña Amarilla ( de ahí su segundo nombre ). Sin duda se trata de una playa perfecta para disfrutar de unas puestas de sol que te dejaran con la boca abierta.
- La playa de la Francesa, se trata de una playa de arena blanca y aguas turquesas muy transparentes, donde podrás disfrutar practicando snorkel.
- Playa de las conchas en mi opinión personal la playa más hermosa de la isla, que como dato de interés debo decirte que ha sido catalogada en el top 10 mejores playas de Europa.
- Playa Lambra, una playa remota que te encantara y situada al norte de la isla.
En esta pequeña isla encontrarás playas de todo tipo… para practicar snorkel, para ir con niños, para hacer deportes acuáticos o simplemente para descansar y disfrutar de las vistas que te ofrece esta maravillosa isla Canaria.
También puedes visitar La Graciosa sin alojarte en ella si estas pasando tus vacaciones en Lanzarote. Hay varias excursiones a la graciosa que salen desde Lanzarote y te harán pasar un día estupendo, ya que, te recogerán en tu hotel, la mayoría de estas excursiones incluyen comida en la isla, y bueno para complementar tus vacaciones en Lanzarote te recomiendo que hagas unas de estas excursiones a la isla de La Graciosa para que puedas al menos conocer un poquito la isla, y quizás tal vez, tus próximas vacaciones sean directamente en La Graciosa y decidas planear tu propio viaje a esta isla 😉 .
¿Por qué te recomiendo que visites la Isla La Graciosa?
Principalmente porque es un destino muy poco conocido, así que podrás presumir de tu experiencia con tus amigos y seres queridos. Teniendo presente que eres una de las pocas personas que se han atrevido a adentrarse en estas latitudes. Por otra parte, podrás sacarte un montón de fotos en las más hermosas playas salvajes jamás vistas antes. Así como en las dunas y en las montañas de poca altitud que caracterizan al lugar.
También podrás apreciar los volcanes de mil colores y un sinfín de rincones sumamente fascinantes que te dejarán con ganas de volver. Otro aspecto importante es que al ser un lugar ajeno al turismo de masas, se presta para las personas que nos encanta conectarnos con la naturaleza. Además, si eres un romántico empedernido, puedes invitar a tu pareja para disfrutar del estado puro de la Isla, en el que el paisaje casi desértico resulta ideal hasta para una propuesta matrimonial, ¿por qué no?
Como llegar a La Graciosa desde Lanzarote en Ferry
Para llegar a La Graciosa desde Lanzarote hay varias compañías de barcos que hacen el trayecto en ferry desde Lanzarote a La Graciosa durante todos los días del año y a distintas horas ( normalmente desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde ). Puedes hacer la compra del billete allí mismo en sus oficinas del muelle, o si lo prefieres si eres mas previsor hacerlas por Internet, aunque normalmente suelen haber plazas suficientes en estos barcos.
El trayecto del ferry a La Graciosa se realiza en pequeños barcos solo de pasajeros, muy cómodos y con posibilidad de ir sentado en el exterior del ferry disfrutando de las increíbles vistas. El trayecto en ferry para llegar de a la graciosa desde Lanzarote dura apenas unos 15 minutos que se te pasaran volando.
El ferry que conecta las dos islas tiene su punto de salida en el pequeño pueblo de pescadores de Orzola en el norte de Lanzarote. En este pueblo hay un pequeño muelle con aparcamiento donde dejar tu coche de alquiler si estas alojado en Lanzarote y solo vas de visita 1 día.
Si tu intencion es alojarte en la isla en mi opinión lo ideal es desplazarte desde el aeropuerto a Orzola con un taxi o en autobús. Aunque si vas con un coche de alquiler tampoco pasas nada si lo dejas correctamente estacionado en el pueblo.
El precio del trayecto en estos ferry desde Lanzarote suele oscilar entre 20 y 30 euros por persona ( ida y vuelta ) dependiendo de la época del año.
¿ Te ha quedado claro como puedes ir a La Graciosa desde la isla de Lanzarote ?… Recuerda que cualquier duda o sugerencia puedes dejarme un comentario. 🙂
Apartamentos en La Graciosa. Tipos de alojamiento.
En esta isla como ya te he dicho no hay por suerte grandes complejos hoteleros, así que el alojamiento que podrás encontrar en la isla de La Graciosa solo sera de pequeños apartamentos que han sido hechos en las casas de pescadores que ya había construidas en la isla.
De las dos poblaciones existentes en la isla donde poder alojarte en tus vacaciones, Caleta de Sebo al ser la población principal de la isla, se lleva la mayoría de alojamientos de uso turístico, esto viene siendo casi un 90 % de todos los apartamentos que hay en la isla.
También puedes buscar alojamiento en el pueblo de Pedro Barba, pero ahí es mucho mas limitada la oferta de apartamentos, aunque tiene la gran ventaja de al ser un pueblo mas alejado contar con apartamentos de mayor capacidad si vas en grupo.
Los dos pueblos donde vas a poder encontrar alojamiento en La Graciosa van a ser dos opciones de alojamiento que pueden parecer parecidas a simple vista, pero ya te aviso que son muy diferentes. El punto a favor que tiene el pueblo de Pedro Barba es que es un lugar muy tranquilo, las casas tienen mayor capacidad como ya te había comentado, peroooo y es que siempre hay un pero 🙂 este pueblo no dispone de tiendas u otros servicios que se puedan necesitar.
Al contrario de Caleta de Sebo donde dentro de las pequeñas capacidades de la isla, pues tienes restaurantes, farmacia, alguna tiendecita, un pequeño super, etc… Así que amigos míos todo va a depender del grado de desconexión y antiestres que quieras disfrutar durante tus vacaciones.
Cuando hablamos de apartamentos o hoteles en esta isla, puede llegarte a la mente esa imagen que tenemos todos de los complejos turísticos de apartamentos con piscina, jardines, animación y demás, pero amigos, en la isla de La Graciosa eso no es así. En La Graciosa cuando se habla de apartamento se habla de pequeñas casitas de una sola planta normales y corrientes, exactamente iguales a las casas de los habitantes de la isla pero que las familias han destinado a la explotación turística.
En cuanto al numero de apartamentos o alojamiento que hay en la isla debo decirte que puede andar por unos 40 y pico alojamientos ( apartamentos ), por lo tanto, si quieres reservar tu apartamento en La Graciosa no esperes a ultima hora. Te recomiendo encarecidamente que hagas tu reserva con bastante antelación para asegurarte que consigues alojamiento en la isla para tus vacaciones.
Como alquilar o reservar apartamentos en La Graciosa
La forma de reservar tu apartamento es la de siempre como en cualquier otro destino turístico. Puedes hacerlo a través de Internet por portales web especializados en reservas, a través de las propias paginas webs que tienen algunos de los alojamientos de La Graciosa, o de la manera tradicional a través de una agencia de viajes.
Hay otra opción de alojamiento que no hemos nombrado has ahora, pero que ha mucha gente quizás le pueda interesar y es la posibilidad de estar acampados en un área específica ( no donde te de la gana ehhh o te multaran sabroso ) destinada para la acampada en La Graciosa. No se trata de un camping como tal, sino mas bien de un área destinada y preparada para que puedas ir de acampada a la isla de La Graciosa.
Estas zonas de acampada sólo cuentan con una zona para instalar tu tienda de campaña, servicio de duchas y por supuesto baños públicos. Para poder acampar en La Graciosa es necesario que realices la reserva en la web del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que es quien controla todo esto de las acampadas. Repito por favor no se te ocurra montar tu tienda en cualquier sitio porque te van a multar, aparte que me parece una falta de respeto hacia la isla y sobre todo al resto de visitantes que si hacen las cosas bien .
La estancia máxima si vas de acampada es de 7 días, por supuesto es gratuita , y la reserva de este tipo de alojamiento sólo puede hacerse online y tiene aforo máximo, así que no lo dejes para ultima hora.
Buceo en La Graciosa
Sin duda la practica del buceo en La Graciosa es una actividad casi obligatoria para todos sus visitantes y no puede faltar en la agenda de aquellas personas que visitan La Graciosa y son amantes del mar y las maravillas que esconden los fondos marinos.
El archipiélago Chinijo ( la graciosa y los islotes que la rodean ) son unas 70.700 hectáreas, y representan la mayor reserva marina de Europa ( Un lugar interesante para el buceo verdad 🙂 ). Esta reserva marina cuenta con la mayor diversidad marina de todas las islas Canarias.
Cuando practicas buceo en La Graciosa puedes disfrutar de unos fondos abruptos y con abundantes cuevas y túneles. Estos fondos tan rocosos y con pequeñas cuevas son típicos de islas volcánicas ( como es el caso de La Graciosa y el resto de islas de Canarias ).
En las aguas de la isla de La Graciosa la temperatura para practicar el buceo es maravillosa, suele ser de unos 18 a 20 grados, lo que hacen que en estas aguas se den las condiciones necesarias para que exista una gran diversidad de flora y de fauna marina, con mas de 700 especies reconocidas.
Si vienes a practicar buceo vas a poder disfrutar en sus aguas el gran privilegio de poder bucear entre tiburones Angelotes, bancos de peces roncadores, medregales, abades, jureles, morenas y un largo etc…
Como recorrer la isla
Ya sabes que a la graciosa no se puede llevar coche, y tampoco podrás alquilar uno en la isla porque no hay, así que solo nos quedan la opción de recorrerla a patita, en bici o también existe la opción para los menos deportistas de alquilar un todo-terreno con conductor que te llevara a visitar la isla.
Si decides recorrerla a pie hay infinidad de senderos perfectamente señalizados y seguros por toda la isla para poder recorrer la isla. Eso si, lleva calzado adecuado y algo de comida y agua que nunca se sabe 😉 .
En bicicleta también es una excelente opción para recorrer la isla. Estas bicicletas si que las puedes alquilar en Caleta de Sebo a un precio bastante asequible por días y recorrer a tu ritmo la isla parándote donde quieras y siempre por favor respetando el entorno.
Hay otra opción interesante para ver la isla desde otra perspectiva, y es en barco. En Caleta de Sebo hay varias empresas que te permitirán contratar un paseo en barco por la graciosa. Estas excursiones en barco suelen ser principalmente por la zona sur de la isla ( debido a un mejor estado del mar ), aunque también a demanda del cliente pueden visitar la zona norte donde podrás disfrutar de las vistas de los islotes que conforman el archipiélago Chinijo.
Razones para visitarla
A continuación te voy a detallar siempre hablando como una opinión personal de algunas de las razones por las cuales deberías visitar alguna vez la isla de La Graciosa:
- La isla de la tranquilidad: La Graciosa sin duda es la isla de la tranquilidad y de la despreocupación. Como te he explicado anteriormente el único acceso es en barco o ferry desde el puerto de Órzola en la isla de Lanzarote. Así que amigos míos, una vez que pises tierra en la isla respirarás relax y tranquilidad.
- Playas casi vírgenes: Como sabes es territorio natural protegido, y por ese motivo cuenta con unas playas que emanan naturaleza en su pura. Estas playas de La Graciosa son casi paraísos terrenales, de los quedan pocos, y que disfrutar de ellos hace que sea todo un auténtico privilegio en estos tiempos que corren.
- Deporte en La Graciosa: En esta isla Canaria no solamente se puede disfrutar de sol y playas. Es el lugar ideal para los amantes de las bicis, del trekking, del running y del buceo o submarinismo. Te garantizo que practicar estos deportes estando rodeado de un paisaje único, es un auténtico placer que no puedes perderte.
- Buceo en La Graciosa: Esta claro que no podía olvidarme de una de las practicas mas especiales de las que podrás disfrutar en esta isla, estoy hablando como no puede ser de otra manera del buceo o el snorkel. Fondos marinos espectaculares te esperan 🙂 .
No hay nada mejor que sentir la pureza del aire con cada respiración, estando en una tierra limpia y libre de la contaminación de las grandes ciudades. Esta isla Canaria está llena de hermosos destinos, uno de ellos lo encontré en la playa de la francesa, un gran lugar si planeas practicar snorkel en la graciosa, el agua es tan cristalina que puedes ver claramente todas las especies marinas que viven en la costa, una hermosa vista de la fauna de la isla, y si llevas contigo una cámara sumergible no puedes perderte la experiencia.
En mi recorrido por la isla estuve en búsqueda de sus famosas formaciones volcánicas, y una de las más reconocibles es El Calentón de Los Arcos, una gigantesca línea de arcos de sedimento volcánico que termina en el mar, un lugar perfecto para tomar una fotografía, debes tener mucho cuidado pues es suelo erosiona y puede ser muy frágil. Estaba maravillado con los hermosos escenarios naturales pero quería apuntar más alto (literalmente).
A más de 6 km de distancia de mi residencia me dispuse a subir a la cima de la Montaña Bermeja, el punto más alto en toda la isla; pero descuida, no necesitas escalar. Luego de alquilar una bicicleta pedalee hasta la cima, donde el aire se puede sentir incluso aun más ligero, y me pude regalar una vista completa de toda la isla. Desde allá arriba alcanzas a ver incluso el archipiélago de Chinijo, y si cierras los ojos por un momento y te concentras, puedes escuchar el sonido del mar a lo lejos.
Donde comer
¿Eres aficionado/a del turismo gastronómico? En la Isla hay gran variedad de restaurantes, caminando por las calles quedas hipnotizado por la cantidad de deliciosos aromas que inundan el aire. En mi búsqueda, terminé en un restaurante llamado La casa de Enriqueta, escogí una de las mesas al aire libre y pedí un platillo que no conocía pero que me habían recomendado repetidas veces desde que bajé del ferri a la graciosa: “Chicharrones de Morena”, un plato bastante complicado de elaborar, pero increíblemente delicioso y crujiente. Si llegas a visitar la Isla de la Graciosa no puedes marcharte sin antes probarlo.
Si tu intención es venir solo de visita de 1 dia, seguro que te estarás haciendo esta pregunta, porque es importante una buena comida para poner la guinda a un día espectacular. Si vas a ir de pateo por la isla lo mejor es que te traigas a tu excursión a La Graciosa tu propia comida en la mochila, como puede ser un bocata por ejemplo…
Ten en cuenta que según abandonas Caleta de Sebo y empiezas a andar ya no hay donde comprar nada, así que vuelvo a recordarte que lleves algo de picar y agua a tus caminatas.
Si tu opción es la de comer en un restaurante en Caleta de Sebo existen varios restaurantes donde podrás comer a unos precios no muy desorbitados ( teniendo en cuenta que son pocos y que no te queda otro remedio que comer en ellos ). Lógicamente al ser un pueblo de pescadores lo típico es comer pescado, aunque puedes encontrar otras opciones culinarias.
Para comer puedes ir a alguno de estos restaurantes: El Restaurante Girasol, Varadero, el Veril, Mesón de la Tierra, que se encuentran en el mismo puerto de Caleta de Sebo y donde vas a poder degustar los pescados frescos del día y típicos de La Graciosa .
También en Caleta de Sebo se encuentra la cafetería el Saladero, donde puedes pegarte un buen desayuno si llegas temprano en su terraza, o tomarte una cervecita muy fresquita 🙂 antes de marcharte y regresar en el barco.
Si prefieres optar por una pizza, hamburguesa o bocadillos tienes la Hamburguesería El Caleton y la Pizzeria Korrikia donde podrás comer a unos muy buenos precios.
Te agradeceríamos todos los que hacemos esta web y los lectores que la leen que dejes un comentario sobre estos bares y restaurantes para saber así de primera mano y sin manipulaciones que tal se come en ellos 😉 .
¿ Te ha resultado útil esta información sobre la isla de La Graciosa ? … No dudes en dejarnos un comentario con dudas, un saludo o lo que te apetezca decirnos 🙂
Mis últimas sugerencias para ti, amigo viajero
Una vez tomada la decisión de adentrarte a recorrer la más desconocida de las Islas Canarias, te aconsejo que te vayas bien preparado. Este lugar es poco frecuentado por multitudes, así que no
esperes conseguir ventas de alimentos cerca. Lo mejor que puedes hacer, es llevar un bolso con provisiones y mucha agua para que bebas en el camino. Asimismo, es recomendable que lleves protector solar porque el terreno es árido y no hay muchos lugares para resguardarte en la sombra.
Procura llevar también ropa y calzado cómodo, así como un sombrero o gorra para protegerte de los rayos del sol. Y no olvides tu traje de baño para disfrutar de las hermosas playas que rodean la Isla.
Otros destinos que quizás te interese leer: