
¿Conoce la ciudad de Lyon en Francia? En este artículo voy a contarles un poco más sobre esta encantadora ciudad, qué hacer por allí, las mejores atracciones y cuándo visitarla.
Lyon en Francia: la capital gastronómica francesa
Lyon es la tercera ciudad más grande de Francia, después de París y Marsella, y se sitúa en un punto estratégico en Europa: cerca de los Alpes y las estaciones de esquí,pero también del sur de Francia, Suiza, Italia, España y Europa del Este. Una ciudad grande, pero con los encantos de una ciudad pequeña, ya que ofrece seguridad, tranquilidad y una excelente calidad de vida.
Lyon es una ciudad de más de dos mil años, encantadora,hermosa, segura, mucho más barata que París, llena de historia y con una rica vida cultural. Por eso, separé algunos consejos para usted que pretende conocer esa ciudad, la capital gastronómica de Francia. ¡Siga leyendo!
¿Dónde está Lyon?
Lyon se encuentra en la parte central del este de Francia,en la región de Rhône-Alpes. Con poco más de 500 mil habitantes, se encuentra a 470 km al sur de París y 320 km al norte de Marsella.
A 2 horas en tren de París, la ciudad recibe cada vez más turistas y ya sabrá por qué. Dos importantes ríos pasan por Lyon, el Saône y el Ródano, y los barrios suelen dividirse a partir de ellos.
¿Cómo llegar?
Lyon tiene un importante aeropuerto, el Saint-Exupéry, que sirve como base para quienes van a hacer viajes regionales e internacionales. Se encuentra a 20 km del centro de la ciudad.
No es difícil ir hasta el centro, ya que hay un tren que puede tomar desde el aeropuerto y que te dejará en las estaciones centrales. Sale de 15 en 15 minutos, desde las 6 de la mañana hasta la medianoche y cuesta 15 €.
La mejor época para visitar Lyon en Francia
El período en el que Lyon recibe más turistas de todo el mundo es en diciembre, en la famosa Fiesta de las Luces, cuando la ciudad está todo iluminado y lleno de atractivos para un fin de semana.
Puede llover y nevar, pero todas las personas van a las calles para observar esta gran fiesta al aire libre.
Lyon está a la mitad del camino para ir de París al sur de Francia y puede servir de hub para quien quiere conocer los Alpes. Es decir, puede ir tanto en invierno como en verano, lo que va a cambiar son las atracciones.
En invierno la ciudad se queda en clima navideño, tiene vino caliente a la venta en cada esquina y la gente puede explorar sus encantos gastronómicos sin culpa alguna.
Esquiar.
Si vas a esquiar en los Alpes vale la pena pasar 3 días en Lyon y descubrir ese pedacito apasionante de Francia. Pero si va a viajar en el verano y, primero conocer París para después conocer las playas del sur de Francia, puede pasar por Lyon y hacer una parada estratégica y cultural.
¿Cuáles son las principales atracciones?
Al visitar Lyon en Francia no puede dejar de conocer:
Ópera de Lyon: un gran incendio destruyó gran parte del edificio en 1826, por lo que hoy es una ópera muy moderna, todo en rojo y negro, una alusión al fuego.
Repleta de shows,conciertos, óperas y festivales todo el año, el restaurante en el tejado ofrece una vista espectacular de la ciudad.
Vieux Lyon: el famoso centro histórico de Lyon, con calles empedradas, llenas de traboules, restaurantes,cafeterías, tiendas y la hermosa catedral de San Juan Bautista.
El gusto es caminar sin prisa y perderse en esas calles encantadoras y siempre llenas de turistas.
Parc de la Tête d’Or:un inmenso parque lleno de sombras frescas en el verano, un lago, un zoológicoy un invernadero maravilloso con plantas de todo el mundo.
Musée Lumière: los hermanos Lumière,famosos por «apenas» inventar el cine, nacieron en Lyon y en la actualidad la casa en la que han vivido toda la vida es el súper conocido Museo Lumière, que es increíble, no sólo para contar la historia del cine, sino por ser un hermoso caserón construido en 1899.
Basílica de Notre Dame de Fourvière: esta maravillosa y suntuosa basílica queda en lo alto de la colina de Fourvièrey simplemente ofrece la más bella vista a través de Lyon. El acceso puede ser tanto a pie (para los valientes!), Como por el funicular que sale de la estación de metro Vieux Lyon.
Galle Teatro Romain: a sólo 5 minutos a pie de la Basílica de Fourviere es el teatro romano más importante de la ciudad, ahora en ruinas, pero uno de los monumentos más visitados de Lyon y palco de diversas actuaciones musicales.
Esas son sólo algunas de las atracciones de Lyon, pues la ciudad posee diversos museos y tiene la capacidad única de mezclar lo viejo con lo nuevo todo el tiempo.
Un poco de historia
Lyon fue la capital de la Galia durante el imperio romano y por eso posee diversos teatros romanos en ruinas, que hoy sirven como escenario para los espectáculos, shows y conciertos musicales.
La ciudad tiene más de 2.000 años y su centro histórico (Vieux Lyon),es hermoso, encantador y patrimonio mundial de la UNESCO.
En la época del imperio romano, la ciudad era un importante centro comercial y pasó a especializarse en productos de seda a partir del siglo XVIII, siendo que hoy posee el maravilloso museo de la seda para quien se interesa por este universo.
La ciudad también es conocida por sus más de 400 trabas, pasajes»secretos» de una calle a otra. Se comenzó a construir en el período del imperio romano, cuando Lyon todavía era conocida como Lugdunum y luego fueron muy utilizados en la Segunda Guerra Mundial, ya que era a través de ellos que la gente podía huir de la Gestapo.
En Lyon nació y vivió el célebre chef Paul Bocuse, cuyo restaurante L’Aubergedu Pont de Collonges tiene 3 estrellas Michelin.
Por estas y por otras razones,la región es considerada el principal centro gastronómico francés y, no París!Fue en Lyon donde nació el escritor Antoine de Saint-Exupéry, que también da nombre al aeropuerto de la ciudad.