
En Galicia se viene a comer bien. Vale, y disfrutar de sus playas y de sus miradores, de sus pueblos y costas … ¡Pero sobre todo de comer bien! ¿Quieres saber cuáles son los platos típicos gallegos ? Te contamos cuáles no debes dejar de probar en tu recorrido por esta región tan completa, bonita y sorprendente. Si regresa con algunos kilos de más, no es culpa nuestra. Pero los michelines lo valen: cocina variada, productos de la tierra de calidad y algunos de los platos más ricos de toda España. Aquí están los platos típicos de la gastronomía gallega :
Pulpo a feira
Empezamos por el plato estrella gallego y nuestro favorito. Realmente hemos perdido la cuenta de todos los que hemos comido: y nunca nos aburrimos. Se prepara al horno (que tiene su arte, no te lo creas) y, una vez listo, se cortan los tentáculos en pequeños trozos que se sirven en un plato circular de madera empapado en aceite de oliva . y pimentón dulce o picante y sal gruesa.
En la mayoría de lugares también vienen con cachelos (patatas cocidas a la gallega), aunque lo ideal es pedirlas por separado (para que no llenen el plato con patatas, porque aquí lo que te interesa es el pulpo).
Lo mejor que comimos fue en el pueblo O Carballiñ o, en la Pulperia a Fuchela . Si vas, prueba también el Pulpo a la plancha y Chipirones de cebolla: ¡delicioso!
También te recomendamos para su lectura: isla de lobos ( Canarias ). Y tampoco quiero que te pierdas este articulo sobre el teide en tenerife…
¿Cómo sabes que el pulpo es gallego? A medida que aumenta la demanda de pulpo a la gallega, las capturas se reducen, porque lo que se cocina en muchos lugares es pulpo de Marruecos. ¿Cómo diferenciarlos? Cocido es bastante complicado y lo principal estaría en su sabor: los pulpos gallegos se alimentan de crustáceos y moluscos, por lo que son más sabrosos. Pero deberías haber comido suficiente pulpo en tu vida para distinguirlos. A primera vista, por lo que nos dijeron, el gallego es más pequeño y tiende a mudar la piel con mayor facilidad, mientras que el marroquí tiene un color ligeramente blanquecino.
Lacón con nabos (o con cachelos)
¿Grelos? Debo admitir que antes de viajar a Galicia no conocía las hojas de nabo (resultaron ser tallos tiernos de nabo ), pero está claro que en La Terriña sí saben prepáralos perfectamente. Uno de los platos típicos de invierno es la paleta de cerdo con hojas de nabo. No lo hemos probado pero seguro que este cocinado con jamón, nabos, patatas, chorizo, aceite y pimienta está para morirse.
Caldo Gallego
El caldo gallego es una de esas recetas que en los días de lluvia y frío calientan en cuerpo y alma . Se elabora con hojas de nabo, repollo, patatas, frijoles, aceite de oliva y carne (hueso de jamón, tocino o chuleta de cerdo, por ejemplo).
Empanada
La empanada gallega es una de las reinas de la gastronomía en Galicia. Quítate de la cabeza la imagen de las empanadillas: aquí la empanada es grande y mil veces más sabrosa. Además, no es solo el típico tomate, atún y cebolla, hay empanadas de todos los sabores : desde vieiras con pulpo o bacalao con uvas seco. La masa está hecha con harina de trigo, aunque también existe la empanada de maíz un poco más gruesa, típica de zonas de las Rías Baixas.
Lo mejor es que puedes encontrarlos tanto en restaurantes como en bares, como en cualquier supermercado o panadería, para ahorrarte problemas 😉
Mariscos
Amigos, no hay marisco tan rico y sabroso como el gallego: esto es lo que tiene que vivir en el esquina noroeste de la Península Ibérica y recibir las salvajes olas del Atlántico y el Cantábrico. percebes, almejas, mejillones, vieiras, cangrejos, centollos, langostas, langostas, camarones, cigalas, camarones, almejas … nombrar todos los crustáceos, ¡ahí están!
Si viajas a Galicia debes acertar (al menos) un banquete con una marinero será una de las mejores comidas de tu vida. Y mejor, por supuesto, si lo acompañas de una botella de Albariño o Ribeiro. Entonces, ya estamos impacientes por volver (ufff y esos arroces de bogavante).
Aprovechamos el cumpleaños de Valeriano para comer el mejor marisco de nuestra vida en O Grov y, en Taberna Restaurant Lavandeiro . Había dos tipos: bogavante (70 €) y otro con cangrejo (50 €), precio para dos personas.
percebes
Aunque hay un bocado único en Galicia este es el percebe. Estos bichos que crecen en las rocas más inaccesibles de la costa, como para esconderse, son la razón de ser de una de las profesiones más arriesgadas de la tradición gallega: los percebeiros . Pero la recompensa es enorme: la oca es el puro sabor de Galicia, un trozo de mar en la boca (además de su precio en la lonja, claro).
Se preparan hervidas en minutos y se sirven tal cual, aunque se pueden asar a la parrilla. Los puedes encontrar en prácticamente todo el territorio gallego, aunque están especialmente presentes en la Costa da Morte.
¿Cómo se comen los percebes? La parte comestible está dentro de su caparazón duro, así que tendrás que abrirlos. Simplemente tome la uña de un lado y el cuerpo del otro, gírelo para que se rompa y sepárelos. El cuerpo tierno saldrá por dentro y por fuera. Así que si quieres chupar la punta para sacarle todo el juguillo, porque no seremos los que te miren mal 😉
Churrasco y bife de res
Si pasas por la calle al mediodía y ves en el junto a un cartel con algunas palabras «Grill», «Grill», «Embers» … ¡pisar el freno! Como ya sabéis, en Galicia hay uno de los mejores terneros del mundo . Además, el churrasco de cerdo también es muy típico (y mucho mejor si se hace a la parrilla). Así que aprovecha para poner medio kilo de bife en tu cuerpo o un buen churrasco a la plancha.
Merluza gallega
Otro plato que es un auténtico manjar Merluza gallega Consiste en merluza con patatas y cebolla acompañada de una salsa con ajo frito en aceite y pimentón.
Tortilla
Sí, la tortilla de patatas se puede encontrar en toda España. Pero bueno, amigo mío, no tan ricos como los de Betanzos un pueblito cercano a La Coruña, donde dicen las mejores tortillas de todo el universo ] Estan preparados. No explicaremos cómo está preparado, ya que no es ningún misterio.
Pimientos de Padrón …
… algunos están picantes y otros no … Aunque de todas las veces que jugamos « Ruleta Rusa Gallega «, nunca tocamos picante. Y es que quienes entienden esto (que obviamente son los que lo cultivan y venden) aparentemente saben diferenciar a primera vista qué son los «pimientos rabiosos», y eliminarlos. Si no has tenido suerte y es tu turno, recuerda que lo último que debes hacer es tomarte un vaso de agua.
Son verdes y diminutas, se cocinan fritas y se sirven como acompañamiento de carnes, tortillas y pescados, o como tapas o ración para picar en bares con una cerveza Fresco.
Tarta de Santiago
Después de un buen banquete, un postre siempre es bueno … ya sabemos que tú también tienes un estómago especial para los dulces 😉 En Galicia, no puedes irte sin probar el Santiago, cuyo ingrediente principal es la almendra . Se llama así porque está espolvoreado con azúcar glas, salvo una parte … que tiene la forma de la cruz de Santiago .
Extra: Queimada
Queimada no es solo una bebida, es toda una tradición ancestral que tiene su origen en los rituales paganos y que aún hoy se perpetúa. 39; hui. La receta es bastante sencilla: brandy de orujo, ralladura de limón, granos de café y azúcar. Lo curioso es el ritual … sí ritual: se dice que la queimada solo sale bien si, mientras se le prende fuego, se pronuncia un curioso encantamiento que aleja a los malos espíritus y protege a los invitados de posibles maldiciones.
¿Te gustaron estos platos típicos de Galicia ? Nos pusimos morados por suerte caminamos mucho porque de lo contrario con todo lo que comíamos hubiéramos vuelto como dos michelines.
¿Sabes más platos típicos para comer en Galicia ? ¡Déjanos tus recomendaciones!
Otros artículos sobre Canarias recomendados para su lectura:
- El teide en la isla de Tenerife
- Masca
- Piscinas Naturales en Tenerife
- Isla de la graciosa Canarias